miércoles, 23 de diciembre de 2009

Las mujeres de Klimt

“(. . .)Salí de tu plenitud
sin dejarte vacía porque el vacío
lo traje conmigo.

Vine al mundo y tú me cubriste,
así conocí la desnudez y el pudor,
la leche y su ausencia.
Tú pusiste en mi boca todas las palabras
con la cucharilla, excepto una: mamá.
Ésta la inventan los hijos moviendo los labios,
Ésta el hijo la enseña.(. . .)”


Erri De Luca, Il contrario di uno, p. 10, Feltrinelli, 2003.
(la traducción del italiano al español es mía).



Leyendo las páginas iniciales de este maravilloso libro de Erri De Luca (si nunca lo habéis leído os lo aconsejo), páginas dedicadas a su madre, inmediatamente pensé en una de las obras más conocidas de Gustav Klimt: "Las tres edades de la mujer".


Siempre me ha encantado Klimt: el suyo es un mundo de oro y de colores fuertes que nos remiten a los mosaicos bizantinos; un mundo de motivos floreales que nos hacen pensar en la primavera, o sea en la plenitud de la vida. La vida y la creación son temas apreciados por Klimt, de hecho él los representa sobre todo a través de mujeres: siempre hay mujeres en las obras del pintor austriaco, sobre todo mujeres desnudas que se convierten en emblemas de la creación, del origen de la vida. Entre sus obras más conocidas cabe mencionar "Nuda veritas", "El beso", "El abrazo".

En mi opinión su obra más representativa y la que me emociona mayormente es, sin duda, "Las tres edades de la mujer". El año pasado fui a visitar La Galleria Nazionale di Arte Moderna e Contemporanea, aquí en Roma, y tuve la oportunidad de admirar en vivo este maravilloso cuadro. Si nunca lo habéis visto, y en general, si nunca habéis ido a este museo (en el cual podéis admirar también algunas obras de Monet, Manet y Van Gogh, entre las numerosas que están aquí expuestas) creo que ésta podría ser una ocasión para ir a visitarlo, ya que durante las vacaciones de Navidad tenéis sin duda unos momentos libres. Pongo aquí el link de la web oficial de la Galleria Nazionale di Arte Moderna e Contemporanea de manera que podáis recoger todas las informaciones que queráis.

www.gnam.beniculturali.it/


"Las tres edades de la mujer" es una obra enteramente dedicada al universo femenino, como ya el título explica claramente. Esta obra, realizada en óleo sobre lienzo, representa las diferentes fases que caracterizan la vida de una mujer: la niñez, la madurez y la vejez. Cada una de las tres mujeres puestas en el centro de la escena, es el emblema de una de estas diferentes edades, y la representa de manera muy eficaz. En primer plano hay una joven mujer, que representa la madurez, con la hija en sus brazos, emblema de la niñez: esta pareja es también una representación de la maternidad, elemento central en la vida de las mujeres, el momento mágico de la creación de la vida. Detrás de la pareja, en segundo plano, hay una mujer anciana con el rostro cubierto por los cabellos y que se lleva la mano hacia la cara, una posición ésta muy emblemática y que representa la desesperación causada por la decadencia. El contraste entre la pareja en primer plano y la mujer anciana en segundo plano está acentuado también por el escenario. De hecho detrás de la pareja madre-hija hay un campo de flores caracterizado por los colores vivos, los colores de la primavera, de la creación de la vida; entonces hay un paralelismo entre la naturaleza que nace en primavera y la creación de la vida representada por la maternidad. Detrás de la mujer anciana, en cambio, el escenario no es tan vivaz y alegre como el otro: los colores predominantes son el rojo, el marrón, el oro, que son precisamente los colores del otoño, estación en la cual los elementos de la naturaleza se acercan a su fin, que llegará en invierno. La decisión de representar a las mujeres desnudas es particularmente significativa, ya que a través de los cuerpos desnudos la diferencia entre las tres mujeres es muy evidente; la decadencia causada por la vejez no es simplemente metafórica, sino también física y deja sus huellas en el cuerpo.



Cada vez que miro estas imágenes me emociono como si fuera la primera vez: creo que Las tres edades de la mujer es la obra que sin duda representa de manera más eficaz y profunda el misterio de la vida; a partir de su creación, pasando por su plenitud hasta su decadencia. Me encanta sobre todo la pareja compuesta por la madre y su hija: sus caras serenas, el abrazo que las une, la mano de la niña sobre el pecho de su madre, son todos elementos que expresan de manera sublime la maternidad y sobre todo la relación estrecha e indisoluble entre una madre y su hija.

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    ¡Conozco las obras de Klimt y me encantan!Es como si conociese el mundo femenino de una manera tan profunda que no sabría decir como lo aprendió…

    ResponderEliminar